domingo, 11 de diciembre de 2016

FONZ...CUNA DE LA BARONIA DE VALDEOLIVOS

Adentrarse en Fonz es trasladarse a otra época, sus casas palacio, fuentes, ayuntamiento e iglesia parroquial te sumergen en el Renacimiento.


En la plaza Pedro Maria Ric se localiza el palacio de los Barones de Valdeolivos o Casa Ric. Construida en 1613, el interior del edificio merece una visita detenida. El titulo de esta Baronía fue otorgado por Carlos III en 1765 a Pascual Antonio Ric.



Destacó el III Barón, Pedro Maria Ric, Regente de la Real Audiencia de Aragón, diputado en las Cortes de Cadiz y Rector de la Universidad de Huesca, jugó un destacado papel en la Guerra de la Independencia.
Y el VI Barón, Francisco Otal y Valonga, académico de la real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, destacó por sus estudios de genealogía, heráldica y sigilografía.
En la planta baja de la casa se conserva el archivo biblioteca con más de 8.500 fichas de heráldica y 4.000volumenes fechados entre los siglos XIII y XX

Titular
Periodo

I
Pascual Antonio Ric y Exea
II
Miguel Esteban Ric y Pueyo de Urriés
III
IV
María del Pilar Ric y Azlor
V
Ramón José Otal y Ric
VI
VII
María del Carmen Otal y Martí
VIII
María de las Mercedes Otal y Martí
IX
María Concepción Otal y Martí
2001-2015  

La IX Baronesa donó al Gobierno de Aragón y a la Fundación Barones de Valdeolivos la Casa Ric junto con todo el patrimonio material y el archivo que fundó su padre, Francisco Otal y Valonga.



El pasado año se celebraba el 250 aniversario de la Baronía de Valdeolivos (1.765 - 2.015).
Bajo este contexto, se realizó una conferencia sobre Miguel Esteban Ric y Pueyo, II Barón de Valdeolivos, este viernes pasado día 9, impartida por Josep Martínez Paris.
El historiador leridano, con raíces foncenses, y profesor de instituto es autor de la obra ‘Historia de Fonz. De los orígenes al siglo XX’ publicada por CEHIMO en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Ayuntamiento foncense.
Para visitar el palacio de los Barones de Valdeolivos o Casa Ric contactar con la oficina de turismo turismofonz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario