jueves, 29 de diciembre de 2016

CONTEMPLLACIONS DE GABRIEL SANZ. GANADOR CONCURSO MICROCUENTOS CIENTOCINCUENTA


Ciento cincuenta palabras como máximo en torno a un concepto obligatorio: el turismo. Ciento cincuenta euros como premio al mejor cuento. Un máximo de tres cuentos por autor, que se responsabiliza de que sus cuentos sean originales, inéditos y no premiados anteriormente. Lenguas a concurso: el castellano y el aragonés ribagorzano. 

El concurso se enmarca en el ciclo Ya puez contá.., dedicado a la palabra, la oralidad y la literatura, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Graus cada mes de diciembre desde 2007.

Este año, el turismo -el viaje, el descubrimiento- es el hilo conductor de este concurso de microliteratura. 

Se presentaban 56 originales.El ganador resultaba ser el foncense Gabriel Sanz Casasnovas con ‘Contempllacions’. El microcuento será también el saludo electrónico del área de cultura en 2017.

"L’home cerra las tapas del llibro. Recorda ben la zaguera estada a la ciudat. La expedicion, a las ordens d’aquel estratega. Es suyos amors. Las aventuras al Regimiento de Dragons. Per la cabeça de l’home desfilan príncipes, pintors i escultors. Capitans mercenarios de negra armadura. Composicions musicals el atabalan, raixosas lluminarias el enllucernan. L’home é presa d’un pánico gelador. Chupiu, ixafegán, a entrepuçons, se senta a un banco de la pllaça, one l’aire fresco el desperta, acaricián-lo. Respira. Rebaixa pulsacions. Tranquilizán-se, comença a recitar uns versos de Foscolo. Quí diria, desfeit l’encantamiento, disparau encara bel flash per es curiosos turistas que el observan, que Jack no é Stendhal, i que la Pllaça de Graus, el llibro al suelo, no é la Santa Croce de Fllorencia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario